Ética Cristiana: Introducción "En esto pensad"
Ética Cristiana • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,451 viewsEsta es una serie consecutiva sobre la ética cristiana. En este serie se abordará los siguientes temas: 1) Introducción, 2) Viviendo en medio del empoderamiendo (Feminismo), 3) Viviendo en medio de la inconformidad (Ideología de género), 4) Viviendo en medio del menosprecio (Aborto) y 5) Reflexión final sobre Ética Cristiana.
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
(Mostrar vídeo TEDx sobre pedofilia)¿Qué le pasa al mundo? Y cuando hago esta pregunta no me refiero al planeta tierra, sino a las personas que componen el mundo. Es un mundo que ha perdido en lugar de haber ganado, que se ha dado progresismo en lugar de a un retroceso de lo que éramos antes. Los valores han dejado de tener valor. La vida ha dejado de tener relevancia, es mejor pensar sólo en mí y nada más. Vivimos en un mundo donde se dice que la mujer no tiene relevancia y que se necesita que ella sea empoderada y no oprimida. Lo que importa ahora es lo que siento y no lo que soy, el mundo vive inconforme. En medio de un mundo así vivimos. La pedofilia (MAP) es algo que está queriendo entrar como algo natural y como una orientación sexual en lugar de una desviación sexual. Es imperante que en un mundo que vive una revolución en todos los sentidos, los creyentes estemos firmes sin vacilar en la fe y los principios bíblicos.
Texto bíblico:
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
I. DEFINICIÓN
I. DEFINICIÓN
Es necesario, antes de comenzar a hablar sobre “ética cristiana” definir primeramente lo que es “ética”.
Ética: Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. (Diccionario general de la lengua española Vox).
Hablar de ética cristiana es hablar acerca de algo similar a lo ya mencionado, pero más delimitado.
Ética cristiana: Conjunto de principios basados en las Sagradas Escrituras, sobre todo en las enseñanzas de Cristo y de sus apóstoles, cuyo objetivo es orientar la conducta del cristiano como miembro de una sociedad políticamente organizada. La ética cristiana orienta y norma la conducta de la Iglesia, engrandeciéndola como la comunidad de ética por excelencia, cuyos principios la destacan como pueblo de Dios. (Diccionario teológico, Claudionor Correra)
II. IMPORTANCIA
II. IMPORTANCIA
¿Por qué es importante hablar de ética cristiana en estos tiempos? Por la mencionado anteriormente y por lo que vamos a mencionar de manera posterior. “Las decisiones éticas están presentes en cada aspecto de nuestra vida. Ningún ámbito o carrera es inmune a juicios éticos. En la política, en la psicología, y en la medicina se toman decisiones éticas con regularidad. Cada voto puesto en las urnas marca una decisión ética. ¿Sobre qué base deberíamos tomar decisiones?” (R.C. Sproul). Necesitamos tener una base para vivir una vida con ética cristiana. Es lamentable ver que la nación norteamericana que fue tan impactada por los valores cristianos emprendió un proceso de secularización que se apresuró a partir de la década de 1960. Notemos el progreso del deterioro moral de esta nación:
1962 se prohíbe cobrar en las escuelas públicas de EEUU después de 200 años de oraciones públicas en las escuelas.
1963 se prohíbe la lectura de la biblia en las escuelas públicas.
1968 se declaran inconstitucionales las leyes que prohibían la enseñanza de la teoría de la evolución.
1973 se legaliza el aborto a petición.
1987 se anulan las leyes que requería la enseñanza de la creación si se iba a enseñar la teoría de la evolución en las escuelas.
2004 el día 17 de mayo Massachusetts se constituye en el primer estado de los EEUU en aprobar el matrimonio homosexual.
2015 el día 26 de junio la suprema corte de justicia de EEUU aprueba finalmente el matrimonio del mismo sexo.
2019 El Ministerio de Educación prohibió que se ejecuten programas educativos con la temática de diversidad sexual. Una ONG intentó aplicar ese plan en La Paz.
La sociedad moderna se ha alejado de Dios, y donde no hay un dador de la ley las personas concluyen que están libres para hacer lo que piensen que está bien a sus propios ojos. Los límites sociales desaparecieron porque ya no se considera que existan los absolutos, entonces, ¿Qué puede hacer el justo cuando los fundamentos morales que han sostenido la sociedad parecen desmoronarse? ¿Qué puede hacer el justo cuando las bases establecidas por Dios para el matrimonio son socavadas? ¿Qué puede hacer el justo cuando la sociedad quiere que el ser humano defina su identidad como hombre o mujer en base a sus sentimientos? ¿Qué puede hacer el justo cuando las naciones post-cristianas quieren movernos en esa dirección junto con ellos?
III. BASES DE LA ÉTICA CRISTIANA
III. BASES DE LA ÉTICA CRISTIANA
Preparemos nuestra mente y dispongamos nuestro corazón para que hablemos de esta desviación aberrante que no tiene base bíblica. En la carta de Pablo a los Filipenses encontramos nuestra base bíblica para tener nuestra ética centrada en las Escrituras y la mente de Cristo.
Pablo menciona seis virtudes que deben estar ancladas en el corazón y mente del creyente:
Verdadero: Tiene un sentido de “todo lo coherente con hechos o realidad, no falsos” Significa “sincero, íntegro”. Tiene que ver con un estilo de vida piadosa (Ef. 4:25)
Honesto: Lo que sea “digno de ser honrado; acreedor de honor y respeto” (Ro. 13:13 (Lascivia “Deseo y actividad sexual irritante, exagerada”); 2 Co. 8:21)
Justo: Que va en “conformidad con la ley, justicia o moralidad” significa “apropiado”, “correcto” A lo que se adecue al ejemplo del carácter de Dios. (Dt. 10:12; 16:20; Os 12:6; Miq 6:8).
Puro: En lo que es casto, que mantiene pureza moral “Que se abstiene de todo goce sexual, o se atiene a lo que se considera como lícito” (Ef. 5:3-4)
Amable: Se refiere a todo lo que es agradable, grato, afectuoso. (Jn. 8:29; 1 Jn 3:22; Ro. 12:9-10).
Buen nombre: Lo admirable, lo virtuoso. (Pr. 22:1)
Esta es la base de la Ética Cristiana, bajo esta regla debe medirse todo lo que este mundo nos lleva a pensar. Mientras el mundo piensa en lo que no tiene ninguna virtud y lo que no es digno de alabanza, nosotros debemos creer y afirmar esto. Pablo dice “En esto pensad”. La construcción gramatical de esta frase es un IMPERATIVO DE PRESENTE MEDIO, lo cual indica que; la acción de pensar en todo lo verdadero, honesto, justo, puro, amable y de buen nombre debe ser una acción continua realizada por uno mismo. Es decir, debo pensar, no es sugerencia, y debo hacerlo siempre yo por mí, no alguien por mí.
Conclusión
Conclusión
Debemos establecer muy bien estos principios en nuestra vida, de tal forma que cuando una ideología se nos presente podamos estar firmes (2 P 1:3-10; Heb 10:23) No nos dejemos llevar por estas doctrinas satánicas, busquemos cada día del Señor de tal forma que nuestros valores tengan valor y no seamos nosotros los que vayamos con el progresismo, sino que volvamos a los principios que los padres de la iglesia y Jesucristo porque “Si los fundamentos son destruidos; ¿qué puede hacer el justo?(LBLA)” “Pero el SEÑOR está en su santo templo; el SEÑOR aún gobierna desde el cielo. (NTV)” Salmos 11:3-4a.